27 de noviembre de 2014

LAS RESPONSABILIDADES DE LOS NIÑOS

 
     He leído un artículo muy interesante que me gustaría compartir con vosotr@s:
   
     ¿Qué conseguimos con ser las agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestr@s hij@s?
   
     No es responsabilidad de los padres que a nuestros hijos un día se les olvide apuntar en la agenda cuáles son sus deberes, o qué día tienen examen, es responsabilidad de nuestros hijos. Si les ponen mala nota por no llevar su tarea hecha, o no haber estudiado lo suficiente, seguro que se espabilan y no les sucede una próxima vez.
   
     No podemos asumir todo movimiento que hacen nuestros hijos como si fuéramos los ángeles protectores perpetuos, tengan la edad que tengan. Porque lo que conseguimos es:

* Niños que no asumen ningún tipo de responsabilidad.

* Niños a los que les da miedo hacer cualquier cosa porque tienen nuestros ojos encima por si se equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor.

* Niños que prefieren poner su atención en otras cosas, porque para éstas ya está mamá.

* Niños que cuando crezcan sólo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a actuar.

     Lo importante es trabajar su conocimiento personal, el conocimiento de fortalezas propias y la autoconfianza. Hacer comprender al niño que él tiene sus responsabilidades y tiene que ser consecuente con ellas. Si no trabajamos estas pequeñas cosas desde pequeños, no podrán ponerlas en práctica ellos cuando sean mayores.

* No me debo sentir como mala madre si no hago de agenda de mi hijo; me comporto como madre irresponsable si no educo para que mis hijos sean independientes y autónomos.

* No me debo sentir como mala madre por no sentarme con ellos a hacer los deberes, me comporto como madre irresponsable si no les brindo ayuda o apoyo emocional y de empuje cuando tengan realmente grandes dificultades.

* No me debo sentir como mala madre por no estar supervisando absolutamente TODO paso que hace mi hijo, si sería una madre irresponsable si desconociese dónde se mueve y con quién se mueve mi hijo, que tiene cierto matiz diferente.

     Hay estrategias de sobra para trabajar con ellos a estas edades, venga ánimo, que tenemos que hacer generaciones mejores que la nuestra, es fácil con un poco de reflexión y confianza.



1 comentarios:

MARISOL GUTIÉRREZ dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo, como maestra y como madre.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2010 AMPA "VIRGEN DEL PILAR" Pulgar (Toledo). All rights reserved.