23 de diciembre de 2015

APRENDER A APRENDER.

   
     El fracaso escolar es aquella situación en la que el estudiante no consigue los logros esperados según sus capacidades. Esto afecta a su personalidad influyendo en otros aspectos de su vida. Son varios los elementos que interactúan en esta problemática, entre ellos la autoestima y autoeficacia, la motivación y las expectativas. Una autoestima académica baja, mediante la cual el estudiante se percibe incapaz de obtener buenas calificaciones, va a generar una falta de motivación e interés por los estudios y un temor por alcanzar las expectativas esperadas.
   
     ¿Por qué es importante aprender a aprender?
     Obtener el rendimiento esperado puede ser complicado cuando no sabemos cómo hacerlo. Es fundamental desarrollar la habilidad de aprender a aprender. Esta habilidad implica desarrollar capacidades que permitan al alumno conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje y al mismo tiempo desarrollar actitudes para aceptar los errores y para ser capaz de afrontar y superar el fracaso.

     ¿Cómo podemos enseñar a los niños y niñas a aprender a aprender? 
      Es muy importante que como protagonista del proceso el estudiante reflexione sobre cuál es su meta y sobre cómo crear su propio aprendizaje. Ésto va a permitirle aprender a gestionarse y aprender a aprender. Trabajar la autoeficacia es el siguiente paso, siendo el punto clave de todo proceso.

     10 Pautas para que los niños y niñas aprendan a aprender:
     1. Fomenta la reflexión sobre el propio aprendizaje.  Haz que el niño/a se pregunte qué quiere aprender, por qué quiere aprenderlo y cómo va a hacerlo.

     2. Trabaja la autoeficacia y la autoestima ofreciéndole tareas que supongan un reto, pero que sea alcanzable. Deben tener alguna dificultad, pero al mismo tiempo que puedan solventarse.

     3. Ante nuevos aprendizajes, ayúdale a comenzar analizando los conocimientos previos que tenga sobre el tema. Aprender a aprender significa poder establecer relaciones con otros contenidos y basarse en ellos, produciéndose un significativo aprendizaje distinto a la memorización o copia.

     4. Deja que sigan su propio ritmo. Cada persona es distinta y el aprendizaje es un proceso constructivo.
   
     5. Favorece su papel activo en la construcción de aprendizajes.  Permítele e incítale a la práctica, la indagación y el desarrollo de competencias o saber hacer.

     6. Enséñale a evaluar el desarrollo de su aprendizaje. Haz que reflexione y se dé cuenta de qué es lo aprendido y cómo lo ha hecho.

     7. Muéstrale que el error es una fuente de aprendizaje. Enséñale a aprender de los errores reflexionando sobre los mismos.
     
     8. Dale apoyo emocional y autoestima para afrontar las dificultades que surjan durante el proceso y se enfrenten al fracaso sin abandonar.

     9. Despierta su interés y su motivación, hazle ver la utilidad de lo que aprende y trata de aportarle medios y materiales para que se produzca una verdadera situación de creación de aprendizajes.

     10. Ayúdale a reflexionar sobre sus avances en el proceso. Es importante que vean los logros alcanzados.

     Celia Rodríguez Ruiz
     Psicóloga y Pedagoga
     http://www.educayaprende.com/fracaso-escolar-aprender-a-aprender/

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